Han leído un total de...

jueves, 7 de abril de 2011

Abuelito, dime tú...(I)

Posiblemente este post debería haberlo escrito hace unos meses, cuando la cuestión de la reforma en el sistema de pensiones español estaba en boca de todos los ciudadanos. No sólo en España, también en otros países, como la vecina Francia. Corrieron ríos de tinta sobre el tema, pero la verdad es que nunca me gusta escribir de temas de actualidad, por un motivo muy simple: la mayoría de la información es especulación mediática ségún el medio en que se lea; y, muy posiblemente, nos veamos obligados a escribir sin la claridad que da el tiempo de reflexionar el asunto. A buen seguro que si este mismo artículo lo hubiera escrito en enero, su desarrollo hubiera sido más errático y menos profundo. Ahora, cuatro meses después de la vorágine, guerra libia y tsunami japonés mediante, me dispongo a escribir sobre un tema sobre el que siempre he tenido una opinión clara y concisa, la cual mantengo, y que no me hace falta delatar; se delatará sola con el transcurrir de las letras y las palabras.

Lo primero, un link (para quien no recuerde el tema) a la noticia-análisis que hizo un diario español de la noticia, bastante analítico e imparcial:

http://www.elpais.com/articulo/economia/claves/reforma/pensiones/elpepueco/20110127elpepueco_4/Tes

En este artículo se recogen las principales claves de la reforma, si bien no se emite ningún juicio de valor sobre las mismas, como tampoco se habla de un aspecto que ningún medio (al menos que yo escuchase o leyese, en España si no es "carnaza" no se vende un colín, parece ser) quiso tratar: cada vez somos más
VIEJOS (si, con mayúsculas, porque es una realidad mayúscula en la que nadie repara).
¿Por qué? Porque en comparación a hace 30 años:
1. La ciencia médica está en contínua mejora, y con el paso del tiempo se van descubriendo curas de enfermedades antaño incurables, tratamientos menos dañinos, fármacos y vacunas más efectivos, etc.
2. Las condiciones higiénico-sanitarias también están en contínuo avance, por un aumento en la información cuidadana, y una conciencia ciudadana y cívica asentada: menos basura en las calles, información en cada envase de cada alimento, etc.
3. La calidad de vida es superior: cuidados, tratamientos, el IMSERSO, existen muchas herramientas que hacen que la 3ª edad en nuestro país se pase no ya de un modo muy digno, sino hasta apetecible.

Volviendo al tema que me ocupaba...desgranando las claves principales de la reforma de pensiones nos queda que:
- Hemos de trabajar más años (de los 65 a los 67) para poder jubilarnos, o hacerlo a edades más tempranas si queremos seguir abandonando el mercado laboral como hasta ahora (a los 65, con 38,5 años cotizados, en lugar de con 35).(*)
- La prestación por jubilación (pensión, coloquialmente) que nos quedará percibir una vez jubilados, será la resultante del cálculo de las cantidades cotizadas sobre los últimos 25 años, en lugar de ser sobre los últimos 15.(*)

Es decir, hemos de trabajar más, para cobrar menos, teniendo en cuenta que se sobresupone que se percibe un salario mayor cuando se está más cercano al fin de la vida laboral. Por este motivo, toda la población ha puesto el grito en el cielo; sin duda, son peores condiciones (ver tabla), pero...

http://es.scribd.com/doc/52501232/Pensiones-15-25-anos (tabla comparativa con una evolución salarial del 3 % anual acumulado año a año).

...esta reforma es necesaria, porque, repito, cada vez somos más viejos. Y no me refiero a que nos hacemos mayores y ya no podemos correr en el parque detrás de un balón con nuestros amigos. Me refiero a que la población española está formada, en una proporción creciente cada año, por personas mayores de 65 años, jubilados que perciben una prestación del Estado. Por otro lado, cada vez nacen menos niños, y la edad de la población activa (en edad de trabajar) es cada vez más avanzada. Esto se traduce en un envejecimiento progresivo de la población, lo que unido a una esperanza de vida en aumento constante (por el avance de la tecnología médica, las condiciones higiénicas, la salud en el trabajo, y otros muchos factores, como se ha mencionado antes), arroja un problema grave. Como muestra de lo dicho, los siguientes gráficos:

Como se puede constatar en estas dos pirámides demográficas (que así se llaman estos gráficos, aunque cada vez se parecen menos a una pirámide), la población española ha envejecido mucho en estos últimos 30 años: la primera pirámide es de 1980 (*2), y la segunda, de 2009, hace dos años. Y todo hace indicar que esta tendencia continuará en los años venideros:


Actualmente, ya vive mucha más población en edad de jubilación, y lo hace hasta edades cada vez más avanzadas, de la que lo hacía en 1980. A su vez, hay menos población joven, por la reducida tasa de natalidad que tenemos en España, una de las más bajas del mundo.
Esto se traduce en que las cantidades cotizadas por un menor número de personas (la población activa) ha de "pagar" las prestaciones de jubilación de un número cada vez mayor de personas (personas de más de 65 años). Dicho así, se entiende bastante bien, pero puede llevar a error; la siguiente tabla muestra una evolución del problema (datos ficticios), en la que esto queda demostrado de manera irrefutable, porque ya se sabe, los números no mienten...

http://es.scribd.com/doc/52504877/Cotizaciones (está en 2 partes, se ha subido así...el neto representa la diferencia entre la cotización total y la prestación total).

Se puede apreciar en la tabla, como a una minoración de la población activa, combinado con un aumento de la población en edad de jubilación (he puesto +65, pero sirve también para +67), nos da un resultado evidente de déficit en el neto, que sería la bolsa de aportaciones de la Seguridad Social, llevado al plano del sistema español. Por si fuera poco, también hay que tener en cuenta que con esta bolsa de aportaciones a la Seguridad Social no sólo se pagan las prestaciones por jubilación, también se han de pagar las prestaciones por desempleo, los planes formativos, y (casi) todo lo relacionado con la materia del empleo en general. Recordemos que España tiene un hándicap crónico: una tasa de desempleo elevada, incluso en época de expansión económica. Con el paso de los años, la población cada vez más envejecida, menos población activa, y más en edad de jubilación, las cuentas no salen...A nadie le gusta darse de bruces con la realidad, pero esto es una realidad inalienable.


En resumidas cuentas, la reforma del sistema de pensiones español no sólo es necesaria actualmente, de cara al futuro, sino que lleva siendo necesaria desde hace un par de lustros, o tres. Todos los gobiernos de este país (y del resto, claro) lo han sabido, y uno tras otro (González, Aznar, y ahora Zapatero) han ido posponiendo esta medida tan impopular, pero tan necesaria, hasta que el país se ha visto obligado a acometerla. Ahora todos clamamos contra el actual gobierno porque es éste quien la ha llevado a cabo, si hubiera sido el anterior, hubiéramos clamado contra el anterior. Sin tintes ideológicos, alguien lo tenía que hacer. Era inevitable, se llevaba posponiendo mucho tiempo, y el color del gobierno que la tuviera que acometer no iba a ser relevante; no se trata de una medida pro-social o anti-social, sino de una medida inevitablemente necesaria. Simplemente se trata de adaptarse a los tiempos: si cuando se vivía hasta los 75 se trabajaba hasta los 65, ahora que se vive hasta los 80 (realmente la esperanza de vida es superior a 80 años), se trabajará hasta los 67; visto así, hasta poco retraso parece y todo.
Era una reforma necesaria desde el punto de vista económico (está bastante claro desde este prisma), y comprensible desde el punto de vista social, porque no había más remedio que acometerla si queremos vivir en eso que los nórdicos llamaron "estado de bienestar" hace casi un siglo.
Podría haber sido peor, podrían haber pasado otros 30 años, y cuando la situación fuera del todo insostenible, los políticos se mirarían entre sí y pensarían "el uno por el otro, la casa sin barrer", como dice mi abuela, pensionista actual, a sus nietos, los ¿pensionistas? del futuro.

(*) Sólo comparo actual/futuro teniendo en cuenta una prestación del 100%, y un escenario con todas las reformas plenamente asentadas en el sistema.
(*2) Por tomar un año no muy lejano demográficamente, sin ninguna connotación adicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario