Han leído un total de...

lunes, 7 de marzo de 2011

Deuda pública y más

En principio esta entrada iba a estar dedicada a las subastas de bonos, pero al ser ésta parte integrante del conjunto de la Dueda pública de una nación, he preferido hacer un post conjunto. También, al estar relacionado, se tratará el tema del riesgo país, asociado también en gran parte a la Deuda Pública. Además, el tema de las subastas de bonos no da para mucho más que explicar qué es, cómo funciona, y el porqué de que España haya tenido una interesante (por negativa) encrucijada, de la que parece remonta paulatina, pero lentamente. Todo este asunto ha sido noticia hace unos meses, cuando se especulaba con un casi seguro rescate del país por parte de la UE, como han sido los casos de Grecia e Irlanda; a estas dos naciones se iban a añadir España y Portugal, pero parece que la situación se ha normalizado un poco, si bien en realidad no ha variado mucho, aunque no aparezca en portada en los diarios.
Es más fácil de comprender una noticia si habla de la reducción del límite de velocidad en las autopistas, aunque el matiz periodístico es similar: crítica a la gestión de la crisis que ha hecho (y continua haciendo) el gobierno.


Pero me parece que mejor empezar con el principio...¿Qué es la Deuda pública? ¿Qué tiene que ver con las subastas de bonos? ¿Por qué se dice que hay crisis de Deuda Pública? Para responder a estas preguntas he optado por sacar apuntes de asignaturas del pasado (Hacienda Pública, y Sistema Financiero Español, fundamentalmente, ya ninguna se imparte, creo, en el Grado), y por visitar la web de referencia en consultas, la fiel wikipedia. Dejo el enlace al post de wikipedia para quien quiera echar un ojo al original, o guste de una explicación más detallada y técnica de este asunto que se trata hoy. Yo intentaré adaptar los tecnicismos a un lenguaje más de andar por casa, para que se entienda mejor.


La Deuda Pública es el conjunto de deudas que mantiene una nación con terceras partes, que pueden ser particulares, empresas, u otras naciones. Es decir, las deudas que tiene el Estado. En España, el organismo encargado de su emisión, pago, y control, es el Tesoro.
Al igual que nosotros, las personas de a pie, el Estado se endeuda para financiarse. Un estado se financia normalmente a través de sus impuestos, directos (como el IVA) o indirectos (como el IRPF). Pero en casos de necesitar una financiación extra, acude a la emisión de Dueda Pública; este mecanismo de financiación tiene otro fin además de la propia financiación. Estos son los motivos por los que un estado puede emitir Deuda Pública:
- El más evidente, porque el Estado necesita financiación que no obtendrá por los medios ordinarios, o porque la necesita en el corto plazo.
- El íntrínseco, menos evidente, y que requiere de explicación: para regular la cantidad de dinero disponible en una economía, y con esto, el nivel de precios, que afecta no sólo a los precios, sino al empleo, y a prácticamente todas las variables y marcadores económicos (tasa de paro, tipo de interés, etc.). No en vano, el mayor objetivo del BCE es el control de la inflación de los precios (mantenerla en valores en torno al 2%). El mecanismo es el siguiente: si la inflación es elevada, el objetivo es reducirla, para estabilizar los precios; el Estado emitirá Deuda Pública, que, al ser comprada, reducirá la cantidad de dinero en circulación (origen del alza de precios), y esto acarreará un descenso de precios, y un mejor control de la inflación. El peligro (pocas veces se hace) es cuando el fenómeno es el contrario, se quiere incrementar la cantidad de dinero porque los precios caen (se conoce como deflación); en este caso, el Estado compra Deuda pública, es decir, cambia los títulos de Deuda Pública por dinero, en lugar de a la inversa. Es peligroso, porque la deflación es un fenómeno económico más difícil de controlar que la inflación, y en consecuencia, más temido, aunque puede que carezca de sentido esta afirmación. La deflación hace caer los precios, y así la producción y el empleo, y colapsa en suma el sistema productivo y económico.


Por si acaso no se me entiende bien...

Con la Deuda Pública, además de controlarse (en cierto modo, un tanto arcaico, y no demasiado efectivo en la actualidad, a mi parecer) varios aspectos de la economía de una nación, se calcula otro término que ha puesto de moda la crisis económica y financiera actual: el riesgo país. Hay que ver, si todo el mundo leyese y se mostrase un poco interesado en las noticias de la prensa, la carrera que estudio no se impartiría, con la cantidad de experto en economía suelto que ha generado la crisis...
El riesgo país no sólo se calcula en base a la Deuda Pública, sino a otras cuestiones como la estabilidad económica y política de la nación, por ejemplo. En concreto de la Deuda Pública se mira el tipo de interés al que es ofertada en el mercado; si es alto, entraña más riesgo, y viceversa. Esto se puede extrapolar a la inmensa mayoría de productos financieros: si da más dinero, es más peligroso, y viceversa (para atraer posibles compradores, claro). Este riesgo país es calculado por diferentes agencias de rating (que así se llama el cálculo de estos aspectos), siendo las empresas más famosas que se dedican a esto Moody´s, Standard&Poor´s, y J.P. Morgan. En base al estudio del riesgo país se evalúa el riesgo país, y la calidad financiera de la Deuda Pública, que no es otra cosa que la seguridad y facilidad con la que el país deudor devuelve el importe de la deuda a su acreedor (liquidez, en tecnicismo económico). Con estos datos se elabora un ranking, referencia para todo aquel que guste de invertir en estos productos.


Una vez explicado el concepto de Deuda Pública, lo que pueden hacer los Estados con ella, y cómo esta se clasifica, es importante explicar qué tipos de Deuda Pública existen en nuestro país. Es decir, los distintos títulos de Deuda Pública, y sus características:
  • Letras del Tesoro: Se emiten en subastas mensuales, y su plazo de recuperación es de 3, 6, 12 y 18 meses, si bien el Tesoro puede eliminar alguno de estos plazos al emitirla. Tienen un valor nominal de 1.000 €, y se emiten mediante descuento. Esto significa que, transcurrido el plazo, se obtiene esta cantidad, pero en el momento de la compra se paga una cantidad inferior, dependiente del tipo de interés al que se emita la letra.
  • Bonos del Estado: Se emiten normalmente una vez al mes, si bien no existe una periodicidad prefijada. Su plazo de recuperación es de 3 o de 5 años.
  • Obligaciones del Estado: Se subastan una vez al mes, y su plazo de recuperación es de 10, 30, o más años.
En función de la necesidad y la finalidad de la emisión de Deuda Pública, se emitirá un producto u otro.

El funcionamiento de las subastas de Deuda Pública no es tan simple como que todo aquel que quiera comprarla se pase por una administración pública y la adquiera, como si de un billete de lotería se tratase. De trata de un mercado regulado en que los participantes han de cumplir ciertas condiciones. Este y otros aspectos (algunos ya tratados en este post) se resumen en el siguiente documento de word, parte de lo estudiado para el examen en una de las asignaturas de las que hablaba al principio:


Del concepto, utilidades, clasificación, y tipos de Deuda Pública en España queda poco más que añadir, con lo cual ha llegado el momento de analizar la noticia que hacía unos meses llenaba portadas de periódicos, y que hizo saltar un apunte de índole puramente económica al ámbito de la crítica social (una vez más).
Debido al alto tipo de interés al que se vendía la Deuda Pública de España y de Portugal (y también debido a su déficit público, motivo por el cual emitían tanta deuda), cuasi se afirmaba que la dupla ibérica pronto formaría parte de los países ayudados por el fondo económico de la UE, como le sucedió a Grecia y a Irlanda. Unido a vender Deuda a altos tipos de interés, o a causa de esto precisamente, la misma obtuvo un descenso en su nota de calidad (por parte de S&P), y ambos aspectos hicieron temer que el famoso "rescate" era cuestión de tiempo. Sim embargo, transcurridos unos meses, esta posibilidad se ha alejado, y realmente la situación no ha cambiado practicamente en nada.
España vendía Deuda a altos tipos de interés en diciembre, y lo sigue haciendo ahora; la situación se ha estabilizado porque con motivo de controlar el déficit estatal, se realizó una subasta de proporciones más que importantes, y, contra (casi) todo pronóstico, se vendió a un tipo de interés más bajo del que se suponía. Esto significó una tendencia positiva para el Tesoro español, que desde diciembre del pasado año (momento de mayor incertidumbre con el tema del famoso "rescate") ha visto como el tipo de interés al que "colocaba" (en argot financiero, equivale a vender) su Deuda, disminuía. En la última subasta de febrero, esta tendencia continúa. Dejo un link de la noticia:


Si bien el riesgo país no disminuye, el tipo de interés si lo hace, y al tener estos dos indicadores una cierta relación causal (de causa y efecto), si disminuye el tipo de interés es porque  la estabilidad y la fiabilidad de la Deuda es superior. El riesgo país, de esta manera, ha de tender a disminuir de igual manera. Sin embargo, nada se ha vuelto a saber del consabido "rescate", que era poco menos que un hecho hace sólo unos pocos meses. Y la situación financiera española no ha variado tanto desde entonces...

Mi opinión personal es que el rescate financiero no será necesario para el caso de la economía española, porque partía con ventaja con respecto a los países que sí lo han necesitado (Grecia e Irlanda) al principio de la crisis financiera. Conviene recordar que España era, hasta la entrada de la crisis, una de las economías más punteras de la UE (cómo lo conseguía es la causa de la crisis que actualmente atravesamos, el "ladrillazo"), y su nivel de endeudamiento público era bajo entonces, por lo que podía permitirse cierto margen de maniobra con este tema. Si bien este margen se ha agotado ya, como demostró el aumento del tipo en la Deuda, todo hace indicar que la situación de la Deuda Pública española se estabilizará en este 2011, y que la calificación de la misma, así como el riesgo país, lo harán con ella. Todo ello, si no se invierte la tendencia positiva de los últimos meses, claro.

Si bien la crisis tiene muchos agujeros que tapar todavía...



No hay comentarios:

Publicar un comentario